Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 132.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 132, con clave de centro de trabajo: 26DCT0132G, pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI). Está ubicado por la calle Quinta Mayor y Torcazas en la colonia Las Quintas, en la ciudad de Hermosillo Sonora. Se fundó en el año de 1980 y actualmente está a cargo de la Dirección de la Maestra en Finanzas Victoria Aguilar López.

A principios de los años 80 después de un estudio de factibilidad elaborado por la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) con datos proporcionados por el Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos No. 26 (hoy CBTIS 11) se hizo evidente que la ciudad de Hermosillo requería de un nuevo plantel que preparará técnicos profesionales en las especialidades acordes a las actividades propias del estado de Sonora.

En el mes de abril de 1980 se colocó la primera piedra del edificio principal que ofrecería las especialidades de técnicos en construcciones civiles, técnicos en conservación de alimentos y técnicos en suelos y fertilizantes, con la asignación de C.E.C.Y.T. sin número. El lunes 4 de agosto de 1980, se inician las labores del curso propedéutico en los edificios de la escuela secundaria nocturna para trabajadores y es hasta el mes de octubre de 1980 en que nace nuestro plantel, denominado entonces C.E.C.Y.T. No. 132.

El personal docente y administrativo con el que contaba el plantel a su inicio, estaba conformado por 17 personas incluyendo al director del plantel el Licenciado Fernando Lescieur Trujillo. Fue hasta el 6 de febrero de 1981 que nos cambiamos a las instalaciones en donde se encuentra el plantel hoy en la actualidad constituida en aquel tiempo por tres edificios, de los cuales, dos eran de doble planta. Al término de ese ciclo escolar (1981), llegó la orden de cambiar el nombre a Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios No. 132.

En la actualidad el CBTis no. 132, ofrece las especialidades en: Técnico en Administración de Recursos Humanos, Técnico en Construcción, Técnico en Dietética, Técnico en Laboratorista Químico, Técnico en Producción Industrial de Alimentos y Técnico en Programación. Se cuenta con un taller de alimentos, un taller de construcción, un laboratorio de análisis químicos y dos centros de cómputo. También cuenta con el Centro de Atención a Alumnos con Discapacidad (CAED), atendiendo a una matrícula total de 83 alumnos, ofreciendo el servicio a todos aquellos alumnos que presentan alguna discapacidad. En cuanto a los espacios cívicos y recreativos, el plantel cuenta con una plaza cívica techada, dos canchas de basquetbol, una cancha de voleibol y un área acondicionada como campo de futbol y softbol.

El CBTis No. 132 ofrece sus servicios en dos turnos, en el semestre actual se atiende en el turno matutino 1217 estudiantes y en el turno vespertino 839 estudiantes, teniendo una matrícula total de 2056 alumnos.

DIRECTORES QUE HA TENIDO EL PLANTEL:

Lic. Fernando Lescieur Trujillo.
Julio 1980.

Ing. José Raúl Cruz Robles.
Febrero 1983.

Ing. Jesús María López Barraza.
Febrero 1985.

Ing. Jesús Baltierrez Hernández.
Septiembre 1987.

Lic. José Julio Camargo Tovar.
Marzo 1994.

Profr. Ismael Sánchez Iribe.
Abril 1995.

Lic. Artidoro Lagarda Núñez.
Marzo 1996.

Ing. Fernando Beltrán Ríos.
Julio 1997.

Lic. Francisco Gurrola Ramos.
Enero 2000.

C.P María Eugenia Romero Guadarrama.
Diciembre 2001.

Lic. Jaime Ballesteros Arvizu.
Febrero 2004.

Lic. Ramón Alberto Figueroa Saucedo.
Agosto 2011

M. en F. Victoria Aguilar López.
Diciembre 2015 a la fecha

Categoría de nivel principal o raíz: Historia
Publicado: 05 Enero 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.